El Fanzinico es el resultado final de las jornadas de ilustración creativa impartidas por Les Golfes en el Centro Puertas de Castilla de Murcia durante el mes de octubre. Durante esos días, el grupo de alumnos tenía que ponerse de acuerdo para realizar unas ilustraciones que se publicarían en un fanzine realizado por ellos mismos, siempre bajo la mirada atenta de Les Golfes. La temática se centraría en Murcia y sus diferentes lugares emblemáticos, siempre trabajados en blanco y negro. La técnica y el estilo totalmente libres. Tanto la producción como el montaje de este fanzine, al igual que el diseño y las ilustraciones,  es 100% artesanal. Se hizo una tirada de 15 a 20 ejemplares aproximadamente. El resultado final es el siguiente:

 

Estas fueron mis ilustraciones, centradas en el barrio del Carmen: la primera ilustra la estación de tren, mientras que la segunda se centra en el jardín de Floridablanca, ambos símbolos emblemáticos del barrio.


Y el resultado final, en blanco y negro:


23 comentarios:

MENGANITA de cual dijo...

aviso para navegantes:
mañana marcho para Bilbao,debido a que participo en el stand que la facultad de Bellas Artes de Murcia tiene en la Feria de Arte IKAS-ART de este año. El encuentro tendrá lugar en el BEC de Barakaldo, del 10 al 13 de noviembre. La muestra se inaugura el próximo jueves a las 11 de la mañana, así que desde ese momento todo aquel que quiera y pueda podrá pasarse a visitarla. Espero no desaprovechen la oportunidad ;)

un saludo a todos y gracias por leer!

Robín dijo...

Decir "Se hizo una tirada de 15 a 20 ejemplares" que incorpora un error asumido, de facto, de 5/15 = 1/3 = 33,33 % es como decir que uno mide entre 1,50 m y 2 m de altura; con el mismo error exactamente.

Pensaba no escribir más aquí, pero no lo puedo remediar, Cristina.
Tu tecnología digital no funciona para mí. El fanzine no se está abriendo. Cuidado con los de baracaldo

MENGANITA de cual dijo...

entono el mea culpa anónimo : puse esa inexacta cantidad numérica por la simple razón de que no recuerdo cuántos fueron los ejemplares que hicimos, solo sé que participamos 12 personas y sobraron fanzines que repartimos a dedo alegremente.
¿puede saberse cuál es el motivo por el que tomases la decisión de no escribir más por aqui? simple curiosidad, cada uno tiene libertad de escribir o no donde quiera :P
por cierto,es una pena que no se te abra el issu, con lo mono que ha quedado....

Robín dijo...

Porque en otro blog de una rival tuya vi unas imágenes de un pulpo al que habían torturado, hace poco, que me indispusieron de verdad , y pensé que era otra provocación la de tu dibujo(con un pulpo sólo dibujado, es cierto) por el estilo de aquella.

Principalmente por eso. También me incomoda un poco esa especie de fusión hombre/animal (o mujer/animal) en tus dibujos, quizás porque pienso que puede rebajar- aún más de lo que están ya- a esos pobres animales con los que apenas tenemos consideración (ni con las plantas). No por nosotros si no por ellos.

Pero por otra parte tienes talento pictórico (1); no dejas de ser atractiva por ello. Lo que pasa es que pensé en un contubernio contra mí, tontamente o no tan tontamente, si se atan otros cabos.

(1): que sí pintas algo..

MENGANITA de cual dijo...

comprendo tus motivos, aunque no los comparto en absoluto. entiendo que quizás te recordasen mis ilustraciones a otras imágenes que vieras en otro lugar, pero no tienen nada que ver. te aseguro que en ningún momento entra en mi intención hacer apología de la tortura o vejación de los animales, todo lo contrario, es más bien un homenaje que hago en mis ilustraciones, para dar a conocer al espectador que quizás no somos tan diferentes como nos pensamos, para sacar ese "animal" que todo el mundo tiene dentro. acuérdate de las fabulas, en donde los personajes suelen ser animales, que siempre nos enseñan algo...

en ningún momento pretendo provocar con mis ilustraciones, sólo procuro hacer aquello que me gusta y que me inspira.

podría seguir explicandote mis motivos,pero entonces creo que ésto se me quedaria corto...aún asi espero haberte aclarado un poco más mis ideas. un saludo

Robín dijo...

Bien Cristina, estamos de acuerdo. A los dos nos gustan los animales y las plantas. Sólo discrepo de aquello de que "hay que sacar el animal que llevamos dentro" porque no hay que sacar nada; un inglés, que son misántropos -ellos; ya lo dijo: "Cuanto más conozco al hombre, más amo a mi perro" que se puede extender fácilmente: Cuanto más conocemos a los ingleses, más...
En otras palabras, que los animales son mejores..que los ingleses!!

Pero no hay que asociar animalidad con descontrol. Muchos animales son tan gentle-men (and women) como nosotros.

Robín dijo...

http://blogoscoped.com/files/stripes.html

MENGANITA de cual dijo...

recuerda que no hay que asociar "animal" con lo salvaje. nosotros también somos seres "animados", y como tu bien dices, no hay nada de salvaje en la nobleza de aquellos seres que algunos consideran como inferiores. yo por lo menos no me incluyo en esa clase de personas

camino roque dijo...

glup! yo sólo pasaba por aquí y venía a decir que me gusta más con el sepia. una simple opinión.

(una pena que el issu no se abra)

Sergio DS dijo...

Intento desplegar el fanzine y no puedo avanzar de la primera hoja, lo intentaré en otro ordenador.
¡Suerte con tu itinerario artístico!

Robín dijo...

Me he tomado el breve placer de hojear el catálogo de las obras que presentará la Universidad de Murcia en Baracaldo y lo que más me ha sorprendido han sido los títulos, que paso a referir :

Flyer
This is chulo
Gasoline station closed
Feelin´good
Game over
Be here now

En torno a un 20 % de los títulos (a ojo, sin haber contado el número de obras presentadas en el catálogo) están en inglés. En estadounidense, mejor dicho.

Se nota que son los estadounidenses los que han hecho Internet y la mayoría de las utilidades programáticas para utilizarlo. Pero Murcia no es una provincia anexionada, como lo fue Puerto Rico. ¿ O sí ?

Laura dijo...

Mucha suerte en tus andanzas por el Norte. No he probado a abrir en Fancinico porque tuve la suerte de ojearlo por otra parte (no recuerdo donde) pero ya lo solucionarás, que ahora tienes toda una aventura por delante! ^^

Genial la ilustración. Cuantas veces he cogido trenes en ese mismo lugar... trae muchos recuerdos de mi pequeña Murcia (aaih mi manca moltisimo!!).

Un besillo muy grande por cada día que pases fuera!

Ci vediamo amica! ;)

Robín dijo...

Para no salir del tema que nos ocupa y apoyar la exposición de Barakaldo, claro..Que la música esté y no falte y acompañe.

http://www.youtube.com/watch?v=KzQhe9UM6v8

Laura dijo...

Ando por una biblioteca de Cagliari, preparando una exposición para la clase de italiano de nuestra ciudad (ya te explicaré). Y no veas las ganas que tengo de pasear una tarde por esas calles, tomar un café en Itaca, un helado en Santo Domingo, o una birrita en cualquier rincón de la ciudad.
Cuantas cosillas echo de menos! (y cuantos planes para navidad ^^)

Un besazo corretera! Ci vediamo ;)

Anónimo dijo...

SABES QUE IMPRESIONAS CON TU TRABAJO????
TE ENVIDIO SANAMENTE...
BESOS

Tarambana dijo...

Pues yo si que veo el fanzine, y debo decir que mola mucho! Creo que no hay un sólo artista que me disguste, todos tienen estilos diferentes y muy originales y divertidos.

Y de tu parte sólo diré que me gusta muchísimo. El de la chica en la estación parece sencillo, pero te mete totalmente en situación. Y el del parque mola mucho con ese árbol, el banco y todo.

Laura dijo...

No se ve por el explorador. En firefox no he tenido ningún problema. ;)

Robín dijo...

Ya empezamos con los navegadores. La tercera guerra mundial será por ellos. Yo utilizo Google Chrome que les supera en ligereza y rapidez a los otros dos inútiles de Explorer y de Firefox que también utilicé. Y que no se cuelga ni da problemas en general.
Lo uso con todos los scripts habilitados: javascript; java; no pudiendo noobstante abrir el fanzine de la señorita que nos ocupa aquí.
Pero lo puedo abrir y ver muy bien aquí:
http://issuu.com/menganitadecual/docs/el_fanzinico_issu/1

Cristina ha debido de hacer algo mal para que no se abra en esta página.

MENGANITA de cual dijo...

realmente no sé por qué surgen tantas complicaciones a la hora de publicar videos o enlaces. de todos modos, os dejo más abajo el enlace a la página del issu para quienes no puedan verlo directamente.

un saludo y disculpen las molestias:

EL FANZINICO

Laura dijo...

No es que haya hecho nada mal anónimo, muchos documentos multimedia de este tipo dan problemas en algún navegador, unas veces les toca a uno y otras a otro. Yo también uso el Chrome, pero esto no es un debate de que navegador es mejor, solo era un aviso para interesados de que si se puede ver y de que está muy interesante. Aunque la solución de Cris es mil veces mejor.

Por otro lado, estoy deseando hablar contigo un rato, pequeña bella artista, a ver si coincidimos en algún momento. De momento te adelanto que el 15 de diciembre estaré en Madrid ;)

Y volviendo al tema artístico, que es lo más importante de este blog, estoy deseando ver avances de la expo, y que me cuentes tus aventuras por Bilbao, luego le preguntaré a Ainara si al final sus amigas han podido ir.

Un bacione bella!! ;)

Robín dijo...

¿ Qué tal Cristina, para seguir hablando de lo artístico -y de la nada- el lejano y salvaje norte ?

¿ Hace tanto frío, noche tras noche, como dicen ?

¿ Y sus galanes, como se comportaron contigo ?

¿ Qué fue lo que más te gustó de Bilbato ?

Espero que no visitárais el horripilante y bobo y aislador GluhmmmGlehmmheim.

¿ Te gustaron los vinos y los pintxos ?

Robín dijo...

Con el afán de rescatar algo de los gloriosos culturalmente y musicalmente hablando, años 70; generación a la que no sin orguyo pertenezco; he aquí esta gran -y plena de humor y de cariño- aunque olvidada o desconocida entre los imberbes y las depiladas; canción..

http://www.youtube.com/watch?v=w7Tw0w9_cAI

David Cotos dijo...

me gusta ver esa pareja en el jardín.